
CASO XEROX: RECORDANDO
El caso Xerox abarca una situación real que se relaciona directamente con un tema ético.
En realidad, lo que sucedió fue que se contabilizaron los futuros ingresos con una acción de “renta acelerada”, esto generó que se inflen las cuentas y que las clasificadoras opten por un buen reconocimiento dentro del mercado y dentro del ámbito empresarial.
De esta manera, todos los inversionistas miraban con excelentes ojos a las acciones de Xerox. Así mismo, trajo miradas por parte de Wall Street, objetivo que ya se había planteado para incrementar los ingresos de los ejecutivos
Sin embargo, no sabían que se estaba cometiendo una traición por un simple acto de ambición.
Esta actitud genera que la sociedad actúe con cierta animadversión hacia esta compañía, no solo la sociedad, sino las compañías de la competencia y todos los entes externos que tienen cierta noción del caso en si.
Xerox tuvo y tiene conciencia de la real dimensión y del impacto que esta situación generó dentro de la compañía. Por ello, se realizaron actos bajo la triple base de la sostenibilidad, que abarca el ámbito ambiental, económico y social.
Dentro del ámbito ambiental, Xerox tiene una visión de conservar el medio ambiente a largo plazo. Por ello, se preocupa por fomentar publicidad que apuesta por cambiar de pensamiento tanto a la futura generación como la actual.
No solo se apoyan de una buena publicidad para generar una responsabilidad social, sino actúan directamente para demostrar que no solo plantean un cambio, sino que actúan directamente en un sentido concreto del cambio. Por ello, han lanzado al mercado un papel ecológico, salvando, de esta manera, la tala indiscriminada de árboles.
Dentro del ámbito económico y social, Xerox actúa a largo plazo en el sentido de otorgar credibilidad y confianza a todas las personas. Xerox hizo que las compañías y la misma sociedad pierdan confianza en la empresa. Por ello, actúo mediante actos de sanción: Se realizó una reparación económica para beneficiar a los afectados y se sancionaron a las personas que actuaron mal dentro de la compañía. Esto genera que las personas sientan un cambio y vuelvan los ojos a Xerox en el sentido de la confianza. Esto genera más rendimiento dentro de la empresa, ya que se puede interactuar con más recursos de otras compañías gracias a la confianza depositada.
En las siguientes líneas, se apreciará un detallado análisis utilitarista de este caso. Por otro lado, se presentará dos problemas desde el punto de vista de la teoría de la justicia. Así mismo, se planteará un ejemplo en el que se aplique una variable de intensidad moral y finalmente se identificara las herramientas gerenciales de la ética para los negocios que se aplican en la empresa

ANÁLISIS UTILITARISTA
Como se puede observar ene l cuadro de análisis Costo Beneficio; según el análisis utilitarista que tiene como base el "Principio de la mayor felicidad", se puede observar que los grupos de interés relacionados con el caso de las cuentas de Xerox, sentirían mayor placer al elegir la alternativa de NO MANIPULAR LAS CUENTAS, esta opción permite que la mayor cantidad de grupos de interés sientan mayor placer.
ANÁLISIS SEGÚN LA TEORÍA DE LA JUSTICIA
Derecho de los accionistas a exigir prácticas honestas y eficientes departe de los gerentes y empleados.
Si bien el objetivo de cualquier organización con fines de lucro, es incrementar sus ganancias y, por lo tanto, la rentabilidad de los accionistas; es importante, que estas prácticas se lleven a cabo de manera honesta. Así, los gerentes quienes tienen a su cargo el manejo de ciertos objetivos, metas y obligaciones dentro de sus funciones, necesitan realizar su trabajo de manera transparente y honesta, ya que no sólo deben reportarse a sus accionistas mediante resultados óptimos en la economía de la empresa, sino que estos resultados deben ser positivos, eficientes y ciertos al 100%; es decir, evitando los malos manejos, ya que estos, finalmente, perjudicarían su nombre, pero con mayor intensidad el nombre y la reputación de la compañía, sin dejar de lado, las consecuencias negativas que este hecho traería a la economía de la empresa. En este caso, como se sabe los gerentes engañaron a sus accionistas y a toda la industria, manipulando las cuentas de la empresa, “prestándose dinero del futuro” o evitando el nombramiento de cuentas incobrables. Si bien a corto plazo este echo ocasionó resultados positivos para la empresa, como que el precio de las acciones de la compañía se eleve, como se puede observar a largo plazo , esta mentira sólo generó que el precio de las acciones caiga en un 16% de su valor obtenido, y no sólo esto, sino que también el nombre de la compañía quede manchado, como una empresa de gestión deshonesta y desorganizada. Así, los accionistas se vieron perjudicados con estos resultados negativos, sin poder hacer más que descartar a los gerentes que tuvieron relación con estos malos manejos y hacer que la compañía de la cara y afronte las consecuencias de estos actos negativos.
Derecho de la industria de obtener información cierta y oportuna para evitar la creación de falsas expectativas.
Así como los accionistas de la empresa tienen derecho a exigir la honestidad y transparencia de sus gerentes y empleados, también la industria a la que pertenece la empresa merece tener y manejar información verdadera y oportuna. Así, como resultado de la manipulación de las cuentas de Xerox, la industria observó un aparente alto rendimiento y desarrollo de este tipo de empresas, lo que probablemente desencadenó una serie de sucesos que perjudicaron a muchas otras empresas, en su mayoría nuevas. En una industria, se puede observar mediante indicadores el desempeño de la misma en los últimos años, para muchas personas interesadas, estos indicadores son la base para iniciar o culminar algún negocio, y en este caso muchas personas y empresas pudieron haber sido engañadas al observar un desempeño óptimo y altos márgenes de ganancia. Así, todas las empresas de la industria y aquellas que desearon ingresar a la misma, pudieron verse afectadas directamente por los resultados “positivos” de Xerox, obtenidos por manipulación, y, por lo tanto, muchas nuevas empresas pudieron haberse visto perjudicadas al observar la realidad de los hechos y al darse cuenta que la industria a la que habían ingresado, la cual parecía una mina de oro, no tenía tanta rentabilidad como se suponía, y peor aún, al salir a la luz la verdad de Xerox y sus cuentas manipuladas, la industria en general se vió más que afectada. Asimismo, no sólo se trata de empresas nuevas, sino también de inversionistas que hayan deseado adquirir acciones de Xerox antes de que salga a la luz la verdad, ya que en ese momento las acciones de Xerox tenían un precio mayor, y, es un hecho, que en el momento que el fraude salió a la luz, estos inversionistas también sufrieron pérdidas.
EJEMPLO: VARIABLE DE INTENSIDAD MORAL
La intensidad moral es un factor que influye en la toma de decisiones éticas que toma una persona. Esta teoría propuesta por Thomas Jones varía de acuerdo a seis factores, los cuales se señalan a continuación: Magnitud de consecuencias, Consenso social, Probabilidad de efecto, Inmediatez temporal, Proximidad, Concentración de efecto.
En el caso Xerox, el factor que influyo de forma preponderante en la toma de decisiones de los ejecutivos que cometieron el fraude fue: Magnitud de las consecuencias.
Según el caso analizado, los ejecutivos de Xerox creyeron que la magnitud de los daños y consecuencias negativas de cometer el fraude no eran importantes y no causarían grandes perjuicios tanto para la empresa, inversionistas, accionistas, bancos de inversión, a ellos mismos, entre otros. Por el contrario, creyeron que del acto delictivo que cometieron solo lograrían grandes beneficios que como hemos podido observar solo fueron momentáneos y que al balancear los beneficios y desventajas, todos los que se ven impactados por las decisiones que estos toman salieron perjudicados.
Al principio, los ejecutivos de Xerox pensaron que manipular las cuentas contables de la empresa (registrar ingresos antes de haberlos percibido) solo les iba a ocasionar beneficios a todos. Esto debido a que las utilidades de la empresa se incrementaron, el precio de las acciones subieron y ellos podrían cobrar bonos de aproximadamente cinco millones de dólares por su buen desempeño.
Por el contario, no tomaron en cuenta que cuando el fraude contable se descubriera las decisiones que tomaron respecto a dicho acto iba a afectar de forma muy negativa a la empresa, ya que ocasionó que el precio de las acciones descienda precipitosamente de 59 dólares a 13 dólares, además, la empresa tuvo que pasar por una crisis financiera y poner en peligro su funcionamiento. La empresa, por si fuera poco, tuvo que pagar pues la SEC multo a Xerox por 10 millones de dólares. El prestigio y la confianza de los inversionistas disminuyeron precipitosamente y estos perdieron mucho dinero ya que compraron acciones de una empresa que no costaba lo que les hicieron creer. Por último, podemos apreciar que los ejecutivos de Xerox también se vieron afectados por las repercusiones negativas de su acto, pues a consecuencia del fraude, los dueños de la empresa despidieron a los ejecutivos involucrados.
Por otro lado, se puede observar que la intensidad moral hubiera aumentado por ejemplo si los gerentes analizaban las consecuencias de cometer el fraude y si hubieran encontrado que las repercusiones iban a ser demasiado graves, tales como: La SEC cierre la empresa por traicionar a los inversionistas o que los accionistas liquiden la empresa o que la empresa quiebre al ver disminuido su prestigio, etc. Así pues, al analizaran mejor los daños que iban a causar, los gerentes hubieran pensado mejor en cometer el fraude o no.
IDENTIFICACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS GERENCIALES DENTRO DE LA ÉTICA PARA LOS NEGOCIOS
Enunciados de visión y misión

Xerox tiene presente la importancia de contar con una misión establecida y con valores fundamentales. Xerox considera que estos aspectos son vitales para tener en claro las responsabilidades y las conductas que se deben tener en la empresa. La misión de Xerox es ayudar a las personas a tener mejores maneras de hacer bien su trabajo mediante el constante liderazgo en tecnología de documentos, productos y servicios que mejoren el proceso de trabajo de los clientes y los resultados del mismo. Xerox considera que sus valores son la clave para guiar la conducta y las relaciones. Estos valores ayudan a definir el compromiso entre los trabajadores y con los clientes; además, estos valores conectan a sus trabajadores y hacen posible su éxito.
Códigos de Ética Corporativos

Xerox tiene códigos de ética presentes en la organización. Xerox espera que cumplan con estos códigos para que la organización se maneje de manera óptima. La organización presenta unos códigos generales para todos los trabajadores y altos directivos como también presenta códigos especiales con respecto a la junta directiva ética y con respecto a los empleados financieros. Los códigos de ética aplicados a toda la empresa son los siguientes: Satisfacer a los clientes, entregar calidad y excelencia, obtener un excelente retorno de activos, asegurar el liderazgo del mercado mediante la tecnología, valorar a todos los empleados y comportarse responsablemente como un ciudadano corporativo. Asimismo, cada uno de estos códigos tienen sub-códigos que van a guiar a los empleados y ejecutivos a realizar su trabajo de manera óptima sin realizar ningún acto no ético.
Canales de reporte y consulta

Xerox posee canales de reporte y consulta, ya que cuenta con una dirección de correo electrónico especializado para las consultas y quejas. Este correo está constantemente supervisado por la oficina de ética que tiene la empresa. Además, mediante este medio, se puede realizar la presentación de reportes.
Gerentes, jefes y comités éticos
Xerox ha conformado una junta de directivos encargados de manejar la ética en la empresa. Esta junta es un comité ético conformado por una gran cantidad de ejecutivos de todas las áreas de la empresa para que de esta manera se pueda saber si se está cumpliendo con todos los códigos éticos en las distintas áreas. Además, esta junta de directivos también tiene que cumplir con un conjunto de códigos asignados especialmente para ellos. Entre los principales códigos aplicados a este comité se encuentran los siguientes: Conflicto de intereses; oportunidades corporativas; confidencialidad; protección y uso correcto de los activos de la empresa; trato justo; cumplimiento de las leyes, reglas y regulaciones; los mismos códigos aplicados a toda la empresa sin excepciones; reportar cualquier violación a los códigos éticos o acción ilegal; e incumplimiento de los procesos de cumplimiento.
Formación y entrenamiento en ética

Los códigos de ética aplicados a Xerox deben ser aplicados a todos los empleados como también a la alta dirección. Por esta razón, los empleados y la alta dirección pasan por un entrenamiento ético que es requerido para poder trabajar en la corporación, ya que este entrenamiento ayuda a que los trabajadores y ejecutivos entiendan la importancia de cumplir con todos los códigos éticos.
Programas de consulta, diálogo y asociación con los grupos de interés de la empresa

Xerox cuenta con una línea de consulta y diálogo con los grupos de interés de la empresa. Esta línea es conocida como "Helpline", la cual es accesible desde cualquier lugar del mundo en cualquier momento. Esta línea ayuda a que los grupos de interés puedan transmitir sus críticas éticas sobre algunos aspectos de la empresa sin miedo alguno, ya que Xerox se encarga de mantener una política de no represalias para promover la comodidad del uso de este medio.
Auditoría, contaduría y reporte
Xerox se encarga de hacer reportes anuales sobre los resultados del cumplimiento de los códigos éticos. Xerox hace el reporte sobre todos los trabajados y altos directivos de la empresa para obtener estándares sobre el cumplimiento de estos códigos. Asimismo, Xerox se encarga hacer estos reportes año tras año y mandar un mensaje anual mediante el CEO a toda la empresa sobre los resultados que se han obtenido durante ese año.

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