martes, 20 de abril de 2010

LAS CUENTAS MANIPULADAS DE XEROX (1997 - 2000)

DESCRIPCION DEL TEMA

XEROX es una empresa líder en proveer todo tipo de productos relacionados al manejo de documentos como copiadoras digitales, impresoras, etc. Por otro lado, ofrece servicios, software y todo tipo de implementos para que desde la comodidad del hogar, muchas personas compartan ideas a través del papel o documentos digitales.
Así mismo, XEROX contribuye a que la empresa, sin importar el tamaño de esta, mejore sus procesos comerciales, reduzca gastos y comparta conocimientos.
Los productos más resaltantes que ofrece XEROX son los siguientes







En general, impresoras multifunción, impresoras y copiadoras.

Dentro de la historia de XEROX se presentó una situación que vale la pena analizar. A continuación, se plasmará lo acontecido.

El juego de Xerox era muy sencillo, aunque no por ello inocente. El truco se llama "renta acelerada" y funcionaba así: la compañía firmaba un contrato por el alquiler de sus equipos por equis cantidad de dólares. Xerox sabía que no recibiría todo ese dinero junto, sino a lo largo de los meses o años que durara dicho contrato. Sin embargo, en sus libros ponía la cifra global, como si fuera a percibir todo el pago. ¿Por qué? De esa forma, las ganancias parecían más espectaculares de lo que eran. No inventaba dinero que no existía, sino que lo "tomaba prestado del futuro".


ANALIZANDO CUATRO ASPECTOS DE LA IMPORTANCIA DE LA ETICA PARA LOS NEGOCIOS DENTRO DE ESTE CASO

1. El poder y la influencia de los negocios en la sociedad es más grande que nunca.

Hoy por hoy, gracias a la globalización, las personas y empresas se encuentran más interconectadas que nunca. Así, los avances tecnológicos y cambios culturales, han permitido que las personas y empresas logren crear relaciones a largo plazo, ya sean personales o de negocios; por ejemplo, muchas empresas emplean el outsourcing, que permite mantener la ventaja competitiva enviando parte de la producción a otro lugar que permita un mejor desarrollo o uno más económico. Entonces, si los negocios han logrado trasladarse de un lado al otro, también lo hicieron sus políticas y sus efectos monetarios dentro de las personas que ahora se desempeñan en la empresa, quienes deben adoptar la cultura organizacional de la empresa.

Este hecho se puede observar en el caso estudiado, ya que la manipulación de las cuentas de Xerox, termina traduciéndose en la influencia que tiene la empresa en la sociedad donde esta se desarrolla, no sólo en su localidad sino donde se haga presente su cultura organizacional y sus políticas; así, Xerox gracias a sus políticas ambiciosas logró alcanzar una influencia negativa con respecto a Latinoamérica, ya que este lugar fue el más golpeado por la negligencia cometida. Por lo tanto, Xerox, sin afán de perder público y mantener el precio de sus acciones en altos niveles, logró tener mayor poder e influencia en las diferentes sociedades en las que se encontraba la empresa, principalmente, en América Latina. La repercusión de sus actos, que fueron negligentes, fue percibida por trabajadores quienes han sido golpeados por diferentes políticas para recuperarse de esa caída; además, muchos jubilados de clase media quienes a costa del enriquecimiento de los accionistas y demás personal clave, han sufrido las consecuencias de esta política negligente, ya que el dinero de su jubilación que se juega bolsa, perdió enormemente, sean buenos o malos serán percibidos por los trabajadores, quiénes serán los que se vean afectados directamente por el desempeño de la empresa, y, posteriormente, las familias de los trabajadores y hasta la ciudad o comunidad sentirá las repercusiones de las políticas de la empresa, sean positivas o negativas.

2. Las malas prácticas de negocios tienen el potencial de infligir un enorme daño en las personas, comunidades y el medio ambiente.

Con respecto a las malas prácticas de Xerox, como se mencionó en el punto anterior, a pesar de intentar satisfacer a un skateholder, que serían los accionistas, la gestión de la empresa dejó de lado la satisfacción del resto de sus skateholders dejando que los accionistas estén felices con la estabilidad y rentabilidad de la empresa, sin importarles las repercusiones que este tipo de estrategia podría traer consigo para los trabajadores, sus familias y , por lo tanto, la comunidad. Así, al mantener el enfoque antiguo de Responsabilidad social, la empresa no ha logrado el bienestar de todos sus skateholders, lo que permite que los trabajadores se encuentren desmotivados por la incertidumbre ocasionada por los conocidos actos negativos para el negocio.

Entonces, si bien la empresa mantiene buenos estándares de rentbilidad, no es necesario ambicionar y luego terminar con la imagen de la empresa manchada. Por lo tanto, la empresa debe introducir a su cultura organizacional, la gestión de responsabilidad social empresarial, la que permitirá ver mas allá de los intereses de la empresa, y tomará en cuenta las opiniones de los skateholders.

3. Necesitamos comprender por qué siguen ocurriendo infracciones éticas en los negocios.

En el caso estudiado, las infracciones cometidas por la empresa, hacen que el gerente general se justifique diciendo que fueron instrucciones de los más poderosos para evitar la caída del precio de las acciones. Entonces, las infracciones éticas se dan en el momento en que la empresa olvida que su fin no es sólo para incrementar la rentabilidad, sino, tomar responsabilidad social que le permita respetar a los demás skateholders y luchar por satisfacerlos.


4. La ética para los negocios nos da la habilidad para comprender los beneficios y riesgos de diferentes caminos para manejar cuestiones éticas


La ética para los negocios permite que nos demos cuenta cuales son los beneficios y riesgos que la empresa asumirá después de llevar a cabo políticas y actividades que afecten directamente a los empleados y comunidades, en realidad, a los skateholders. En el caso de Xerox, la empresa olvidó por completo cuanto arriesgaba al inflar sus ganancias, lo que logró fue perjudicar no sólo a América Latina y sus trabajadores, sino también el nombre de la empresa y su fiabilidad. Por lo tanto, la ética para los negocios funciona como una evaluación de garantía que permite emanar mayor confianza a comparación de empresas que sólo buscan su bienestar y progreso económico, sin importarles el bienestar de la gente. Así, ya con un mayor conocimiento de los riesgos y beneficios de las políticas a cumplirse, la empresa podría hacer un análisis costo beneficio, sin dejar de lado los derechos de sus empleados y del pueblo, para evaluar , mediante la ética, los cambios que puedan realizarse.





ANALIZANDO LA EXISTENCIA DE DOS AREAS GRISES DENTRO DE XEROX

Un aspecto gris que se observa en el caso Xerox es que algunos bancos se dedican a recomendar a la empresa sabiendo que sus ganancias son espectaculares y que podría haber algún tipo de fraude en ella. Esta recomendación de inversión por parte de los bancos no es ilegal, ya que la empresa estaba con ganancias sumamente tentadoras; sin embargo, la ética nos dice que se vaya más allá de la ley, es decir, los bancos saben que a futuro pueden perjudicar a los inversionistas, así que no deberían recomendar que inviertan en esta empresa, puesto que es una carcasa, pura apariencia y no tiene nada de valor real adentro. Por esta razón, los bancos deberían saber que recomendar a Xerox como buena fuente de inversión es legal, pero que no deberían de hacerlo porque no es ético, ya que podría afectar a miles de inversionistas. El banco actúa como intermediario de varios inversionistas en el sistema financiero; por ello, es capaz de recomendar empresas para su inversión. Los bancos saben que mientras más grande sea el monto invertido es mejor para ellos, pero esta no puede ser una razón para convencer a los inversionistas que coloquen dinero en esa empresa, puesto que saben que se podría desplomar en cualquier momento, debido a que hay un manejo siniestro en las ganancias. Sería recomendable que los bancos advirtieran a sus clientes sobre los riesgos de invertir en Xerox, ya que, según el caso, algunos bancos eran conscientes de la situación de Xerox e igual lo recomendaban. Se dice que eran conscientes porque al momento de analizar los estados financieros se podían dar cuenta de las cifras espectaculares o por las cifras distintas que se observaban entre 1997 y 2000 con respecto a otros años.
Otro aspecto gris que se observa en el caso es la decisión de Xerox de buscar una empresa auditora que podría ser tentada a realizar operaciones ilegales. Lo que se considera aspecto gris no es el hecho de que la empresa auditora y Xerox hayan manipulado los asientos contables, ya que estas acciones son ilegales, sino el hecho de que Xerox sabe que puede contratar una empresa auditora porque es legal, pero no es ético que busque la empresa auditora adecuada para la manipulación de cuentas. Como se mencionó anteriormente, la ética va más allá de la ley y por esta razón, Xerox no debería haber buscado una empresa auditora que este acorde a sus objetivos ilegales, lo cual nos indica que teniendo la oportunidad de contratar a una auditora que realice su trabajo de forma correcta, buscó una auditora que hace su trabajo de forma corrupta. Asimismo, el hecho de que una auditora presente estados contables es para que los inversionistas y entidades financieras sepan cómo está la situación actual de la empresa y no para que los engañe sobre la misma; por ello, KPMG, auditora de Xerox, debería haber reportado el mal estado de la empresa de fotocopiadoras; no obstante, no lo hizo porque Xerox había encontrado una auditora que podía estar acorde con sus planes y por ello ambos llegan a cometer los actos ilegales. Xerox decide no ser ético al buscar una empresa que puede traicionar las leyes. A partir de esa acción no ética, comienza a realizar las manipulaciones de cuentas, lo cual ya pasa a ser ilegal.


ANALIZANDO LOS GRUPOS DE INTERES Y PRESENTANDO A LOS STAKEHOLDERS

Los stackeholders de Xerox son aquellos grupos de interés que pueden afectar o ser afectados, positiva o negativamente, por los objetivos de dicha empresa. A continuación se detallará los grupos de interés de Xerox, empresa involucrada en uno de los fraudes contables más grandes del mundo en los años 1997-2000.
Ejecutivos de Xerox, representan a un stakeholders de la empresa pues las decisiones que estas personas tomen repercutirán en forma negativa como positiva en la empresa Xerox. Así como también las decisiones de la empresa puede afectarlos de la misma forma. En ese sentido, podemos apreciar que en un principio la decisión de los ejecutivos de manipular las cuentas contables de Xerox ocasionó un beneficio para la empresa y los ejecutivos, pues las utilidades de la empresa se incrementaron y con ello el precio de sus acciones, y los ejecutivos pudieron cobrar cinco millones de dólares en compensaciones y a la vez hacerse de otros 30 millones de dólares en las ventas de acciones. Sin embargo, luego de que el fraude contable perpetrado se descubrió dichas decisiones afectaron de forma muy negativa a la empresa, ya que ocasionó que el precio de las acciones descienda precipitosamente de 59 dólares a 13 dólares. Por otro lado, los ejecutivos de Xerox también se vieron afectados pues a consecuencia del fraude, los dueños de la empresa despidieron a los ejecutivos involucrados.
Inversionistas, son un grupo de interés de Xerox ya que sus derechos pueden ser afectados y sus decisiones pueden afectar a la empresa. Xerox al fraguar sus asientos contables traicionó a los inversionistas y los perjudico económicamente, pues la situación financiera que la empresa afrontaba no era espectacular como ellos creyeron cuando adquirieron las acciones con un precio elevado generado por las utilidades infladas. Después de descubrirse el escándalo, Xerox se vio afectada, pues la confianza de los inversionistas disminuyó y con ello sus deseos de invertir en la empresa. Asimismo, esto perjudico a Xerox pues al no tener inversionistas no pudo expandir sus operaciones y, por el contrario, la empresa tuvo que pasar por una crisis financiera y poner en peligro su funcionamiento.
SEC (Securities and Exchange Commission), esta institución que representa al estado norteamericano es un stakeholders, pues su objetivo de supervisar el funcionamiento de los mercados de valores norteamericanos puede afectar a la empresa. La SEC en afán de cumplir con dicho objetivo descubrió el fraude realizado por los ejecutivos de Xerox. Esto afecto negativamente a la empresa, pues dicha institución multo a la empresa por 10 millones de dólares, así como también entabló demandas legales contra los ejecutivos de la empresa vinculados en el escándalo. Todo ello originó que la empresa se vea perjudicada pues su imagen y reputación frente a sus clientes, inversionistas, etc. disminuyó.
KPMG, empresa auditora de Xerox, representa un stakeholder pues influye en la empresa de manera directa. La decisión que la auditora tomo respecto de no avisar a la SEC de los fraudes contables que sucedían en la empresa ocasionó que su reputación se vea manchada y que sus ejecutivos sean demandados por apoyar en la falsificación de cuentas de Xerox. Asimismo, la empresa auditora al no denunciar el fraude perdió un cliente pues la SEC ordeno a Xerox cambiar de empresa auditora (paso a PricewaterhouseCoopers). Sin embargo, si KPMG hubiera cumplido con su obligación de velar por la exactitud y veracidad de los estados financieros y el correcto cumplimiento de las normas legales, no se hubiera visto involucrada en este escándalo y, por el contrario, hubiera afectado a Xerox al denunciarlo.
Bancos de inversión, es un grupo de interés de la empresa, pues de estos bancos depende que la empresa, en este caso Xerox, pueda captar a los inversionistas que se encuentran en el mercado de capitales. Los bancos de inversión actuaron como intermediarios, recomendando a los inversionistas a invertir en Xerox, una empresa supuestamente muy rentable debido a los fraudes que había realizado. Esto beneficio tanto a Xerox como a los bancos, pues de esa manera más inversionistas colocaron su dinero en la compañía de fotocopiadoras y los bancos lucraron, pues recibieron su respectiva comisión. Por otro lado, al ocurrir el escándalo la reputación de los bancos redujo y probablemente analice bien antes de volver a recomendar a Xerox como buena fuente de inversión, lo cual puede afectar a Xerox ya que no podría conseguir inversionistas.
Dueños de Xerox, son un stakeholders que influye directamente en la empresa, debido a que de ellos depende si la empresa sigue o no en funcionamiento. La empresa Xerox se hubiera visto perjudica muy negativamente, es más, se hubiera desintegrado si es que después del escándalo del fraude, los dueños decidían liquidar la empresa. Por otra parte, si es que Xerox estuviera reportando utilidades, los dueños se verían beneficiados y en retribución podrían decidir capitalizar sus utilidades o invertir más capital en ella.
Finalmente, para que Xerox tenga un desarrollo sostenible necesita establecer una estrecha relación con los grupos de interés mencionados y así buscar el equilibrio de los intereses de cada uno.


LA TRIPLE LINEA DE LA BASE DE LA SOSTENIBILIDAD EN LA ETICA PARA LOS NEGOCIOS DENTRO DEL CASO XEROX (1997 -2000)

Esta trípode que se desea conseguir para una efectiva sostenibilidad tiene que reposar dentro de tres pilares

AMBIENTAL

Dentro del caso Xerox, no se manifiesta una relación que afecte directamente a los recursos naturales.
Sin embargo, es necesario mencionar que la empresa Xerox alquilaba sus maquinarias (copiadoras e impresoras), máquinas que interactúan directamente con papel, cuya materia prima son los árboles, generando una preocupación para las futuras generaciones, ya que la producción de una tonelada de hojas blancas requiere utilizar 24 árboles. Preocupante, ¿no?
Dentro de este aspecto ambiental, se tiene que apreciar no solo una preocupación por la estabilidad de las futuras generaciones, sino que se necesita plantear una visión de conservación del medio ambiente a largo plazo. Por ello, es responsabilidad de toda empresa velar por la sostenibilidad ambiental.
En la actualidad, la empresa Xerox ha adquirido como propia una visión de conservación del medio ambiente dentro de su política y cultura empresarial. No solo por la publicidad “green” que plasma como la siguiente figura




Sino también, porque desde el 2009 Xerox Mexicana lanzó al mercado un papel ecológico ciento por ciento libre de cloro y elaborado con fibra reciclada.
De esta manera, se vienen salvando 17 árboles por cada tonelada de papel reciclado.
Xerox viene demostrando su interés por la estabilidad de las futuras generaciones con sus planes de acción de largo plazo. Estos planes de acción, certifican el grado de responsabilidad que esta empresa está asumiendo dentro de la sociedad.

ECONÓMICA

Lo fundamental dentro de este aspecto es que se tiene que mantener una sostenibilidad en los mercados en el largo plazo.
Los mercados se vuelven insostenibles por la existencia de los actos fraudulentos.
En el caso Xerox, se aprecia un caso de falta de veracidad por intereses económicos. Esta falta de veracidad se ve plasmada en las cifras globales puestas en los libros de Xerox.
Lo correcto era poner las cifras que percibían por el alquiler de las maquinarias y no la cifra en total como si se tratase de una venta, a pesar de ser el monto real que sería percibido en un periodo de años.
Esto generó que los analistas de inversión recomendaran a sus clientes a comprar acciones.
Esta falta de veracidad genera un temor en los clientes respecto al mercado.
La desconfianza no es mala, pero perjudica el ciclo correcto del mercado, ya que se estancaría por temor a perder o ser engañados.
Este estancamiento iría en contra de la evolución del mercado en el largo plazo y este no maduraría.
La responsabilidad de Xerox es corregir sus errores. Por ello, cuando se detectó el problema gracias a la Security and Exchange Commission (SEC), Xerox se vio en la obligación de despedir al personal implicado en estos actos y a pagar 10 millones de dólares a sus demandantes.

SOCIAL

En el caso Xerox no se aprecia una adecuada justicia social, ya que no existe equidad. Por el contrario, se aprecia un alto grado de individualismo gracias a la codicia, ambición y el pleno amor por el dinero.
Esta sensación de querer tener más, llevó a los ejecutivos de Xerox a cobrar cinco millones de dólares por las compensaciones y ganar 30 millones de dólares por la venta de las acciones.
No es un pecado querer tener más mientras los medios que se utilicen sean los más limpios. Por el contario, estos actos fraudulentos afectan a la sociedad en conjunto, ya que se estaría formando una sociedad más desconfiada, individualista, egoísta, etc.
Esto puede generar una sociedad estancada sin un posible desarrollo social, afectando directamente las relaciones entre las personas en todo sentido, sobre todo a la hora de hacer negocios.
Lo positivo del caso Xerox respecto a este tema de sostenibilidad social, es que encontrado el error, se buscó una solución: Despedir al personal implicado.

La empresa Xerox desea crear una triple sostenibilidad. Esto se ve en los actos realizados respecto al medio ambiente y las correcciones que ejecutaron en su interacción con la sociedad y dentro del aspecto económico del mercado.

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